domingo, 6 de marzo de 2016

Madurez e inmadurez escolar





Madurez e inmadurez escolar


     Estimados maestros, madres, padres y representantes, voy a tratar este tema,  sumamente importante que ustedes lo conozcan, de allí va a depender evitar muchos problemas futuros en los niños. Es necesario que seas factor importante de ayuda en el buen desarrollo de los niños y no seas partes del problema, es útil que conozcas el nivel de madurez de los niños, así podrás  contribuir positivamente en su desarrollo emocional, evolutivo y más.
     Antes de que el niño entre en una institución escolar es aconsejable prepararlo, tanto a el niño como los padres ya que se trata de un evento significativo en la vida del niño, igualmente los padres, necesitan prepararse, tener plena confianza en cuanto al personal que atenderá al niño, que sea profesional, que le inspire confianza, si hay posibilidad de conocer la maestra que le tocará a su hijo. Es necesario hablarle de la escuela, lo que allí se hace,  llevarle a conocer la escuela, hablarle bien de la misma y lo que va aprender allí, si es posible que conozca a los docentes, alguno de los posibles compañeros    , el ambiente escolar,  lo importante del estudio  en la vida de las personas,  entre otras casas.
      Es preciso tener en cuenta que será un cambio tanto en la vida del niño como en la familia, que tendrá  algunas impresiones positivas como negativas en el niño, en cuyo proceso necesitará orientaciones, afectos, apoyo,  para poder asimilar los mismos, que estos contribuya a evitar traumas, que contribuya a formar la madurez emocional del pequeño. Involucre al niño en la compra de uniformes, de los útiles escolares, entre otras cosas, igualmente, explique al niño sobre el cuidado y orden con sus útiles escolares.
    
     Así mismo, si se trata de comenzar un nuevo año escolar, es necesario que el niño tenga las competencias necesarias para el mismo, como en la lectoescritura, el cálculo y operaciones básicas, como la parte emocional. Tener en cuenta que loto este proceso contribuye a la formación de la madurez emocional del pequeño.
     Cuando se habla de madurez escolar, se trata de la posibilidad que tienen los niños en el momento de ingreso escolar, en el cual debe poseer ciertas destrezas necesarias para asumir y afrontar los retos que le exige la etapa que está por comenzar como el desarrollo físico, psíquico y social.
     La madurez se construye progresivamente a través de la integración de factores internos y externos. Su aplicación interior le asegura al niño una madurez anatómica, y fisiológica en la medida que le sean proporcionadas las condiciones nutricionales, afectivas y de estimulación precisas.


     Madurez escolar:


      Schaub y Zenke, 2001), plantean: Estado de desarrollo de un niño que es necesario para la asistencia lograda en la primera enseñanza.
     Remplein, (1966), define el concepto de madurez para el aprendizaje escolar como "la capacidad que aparece en el niño de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros niños de su misma edad mediante un trabajo sistemático y metódico"(Remplein, 1966).
     Cabe destacar que gran parte de las destrezas que adquiere un individuo son el producto de dos procesos básicos: Maduración y aprendizaje. Es necesario enfatizar que el aprendizaje de cada persona depende del grado de maduración, es decir de su  disposición para aprender, o el interés que  ponga en sus estudios.
     Para ingresar a la escuela básica, en el primer grado el niño requiere el dominio de algunas funciones básicas que le permitirán continuar en los siguientes aprendizajes, como la lectoescritura y cálculo, para  no arrastrar  problemas hacia los demás grados inmediatos superiores.
     Steiner (1998), plantea, que la educación emocional, así como la madurez emocional están conformadas por tres  capacidades:
·        Capacidad para comprender las emociones.
·        Capacidad para expresarlas de una manera productiva y
·        Capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía  de sus emociones.
     Estas tres capacidades juntas permiten mejorar el desarrollo personal y calidad de vida conjuntamente con la manera de relacionarse con los otros, igualmente crean posibilidades afectivas entre personas, hacen más cooperativo el trabajo y facilitan el sentimiento de comunidad.


Algunas características de madurez en los niños:



* Es capaz de diferenciar entre el juego y el trabajo escolar.
*  Logra alcanzar los objetivos  propuestos para la actividad.
*  Evoluciona progresivamente en la atención y en la memoria.
* Elabora trabajos y tareas con el esfuerzo con el propósito para alcanzar metas propuestas.
* desarrolla una percepción más analítica frente a la lectura y a la escritura.
* Asume los roles,  se aplica y conoce las normas para adaptarse a la clase.
* fortalece el pensamiento lógico y crea conceptos.

     Inmadurez escolar, no es otra cosa que la incapacidad de diferenciar jugar de trabajar, situación que muchas veces hace que los niños se comporten con excesiva  inquietud motora la cual puede llegar a confundirse con hiperactividad, situación que se produce exclusivamente por falta de motivación a trabajar y no porque el niño tenga un problema.
     Muchas veces, escuchamos planteamientos tanto de docentes como de otras personas, diciendo: “es que este niño está muy grande es mejor pasarlo de grado”, aunque no tenga los requerimientos necesarios para el grado. Es  de suma importancia tener en cuenta que la edad no es un factor para el diagnóstico,  la madurez o inmadurez de un niño y no se debe tomar esto a la ligera.
     La inmadurez escolar en un niño se debe asumir con seriedad, ya que puede  deberse a muchas razones, las cuales le van afectar negativamente su desarrollo emocional entre otras, e incluso si tiene otro tipo de dificultad,  lo que se agravaría con el paso del tiempo, por lo que es necesario la intervención psicopedagógica o terapéutica lo más temprano posible.
     En el caso de un niño inmaduro, es necesario establecer cuáles son los factores que están impidiendo u entorpeciendo el desarrollo esperado y así ejecutar un plan de acción que le permita enfrentar las diferentes tareas que exige el aprendizaje escolar. Tenemos que estar claro, que la variable del tiempo, no soluciona por si sola estas situaciones, debemos asegurarnos que el niño está recibiendo la atención necesaria para poderle dar las herramientas que le permita desarrollar sus funciones básicas. La falta de motivación también puede hacerse presente, pero en este caso se relaciona con autoestima e inseguridad.


Áreas de desarrollo:



- La madurez de las funciones de orientación que tienen que ver con la atención y la concentración, la percepción analítica, la comprensión y un vocabulario lo suficientemente amplio y apropiado como para que pueda expresar sus pensamientos.

- Madurez de la actitud de trabajo: que también tiene que ver con la posibilidad de focalizar la atención y con que el chico pueda diferenciar el juego del trabajo y lo pueda aceptar. Es asumir responsabilidad en la realización y entrega de sus tareas oportunamente.

- Madurez social que incluye la capacidad de establecer adecuadas relaciones sociales con sus pares y con los adultos. Debe ser capaz de cooperar con los otros chicos y de soportar la competencia y con el maestro debe aceptar una autoridad diferente a la de los padres (aunque esto es conveniente que exista desde el preescolar).
- Madurez Biológica: Hace referencia al desarrollo corporal y psíquico necesarios para el ingreso al primer año básico o de educación primaria.






FUENTES DE INFORMACIÓN

Schaub Horst y Zenke Karl G. (2001)  Diccionario AKAL de psicología. Ediciones AKAL, S.A. .Madrid, España.
Sreiner, C. (1998). La educación emocional. Buenos Aires: Avon Books

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