Madurez
e inmadurez escolar
Estimados maestros, madres, padres y
representantes, voy a tratar este tema,
sumamente importante que ustedes lo conozcan, de allí va a depender
evitar muchos problemas futuros en los niños. Es necesario que seas factor
importante de ayuda en el buen desarrollo de los niños y no seas partes del
problema, es útil que conozcas el nivel de madurez de los niños, así
podrás contribuir positivamente en su
desarrollo emocional, evolutivo y más.
Antes de que el niño entre en una
institución escolar es aconsejable prepararlo, tanto a el niño como los padres
ya que se trata de un evento significativo en la vida del niño, igualmente los
padres, necesitan prepararse, tener plena confianza en cuanto al personal que
atenderá al niño, que sea profesional, que le inspire confianza, si hay
posibilidad de conocer la maestra que le tocará a su hijo. Es necesario
hablarle de la escuela, lo que allí se hace,
llevarle a conocer la escuela, hablarle bien de la misma y lo que va
aprender allí, si es posible que conozca a los docentes, alguno de los posibles
compañeros , el ambiente escolar, lo importante del estudio en la vida de las personas, entre otras casas.
Es preciso
tener en cuenta que será un cambio tanto en la vida del niño como en la
familia, que tendrá algunas impresiones
positivas como negativas en el niño, en cuyo proceso necesitará orientaciones,
afectos, apoyo, para poder asimilar los
mismos, que estos contribuya a evitar traumas, que contribuya a formar la
madurez emocional del pequeño. Involucre al niño en la compra de uniformes, de
los útiles escolares, entre otras cosas, igualmente, explique al niño sobre el
cuidado y orden con sus útiles escolares.
Así mismo, si se trata de comenzar un
nuevo año escolar, es necesario que el niño tenga las competencias necesarias
para el mismo, como en la lectoescritura, el cálculo y operaciones básicas,
como la parte emocional. Tener en cuenta que loto este proceso contribuye a la
formación de la madurez emocional del pequeño.
Cuando se habla de madurez escolar, se
trata de la posibilidad que tienen los niños en el momento de ingreso escolar,
en el cual debe poseer ciertas destrezas necesarias para asumir y afrontar los
retos que le exige la etapa que está por comenzar como el desarrollo físico,
psíquico y social.
La madurez se construye progresivamente a
través de la integración de factores internos y externos. Su aplicación interior
le asegura al niño una madurez anatómica, y fisiológica en la medida que le
sean proporcionadas las condiciones nutricionales, afectivas y de estimulación precisas.
Madurez escolar:
Schaub y Zenke, 2001), plantean: Estado de
desarrollo de un niño que es necesario para la asistencia lograda en la primera
enseñanza.
Remplein, (1966), define el concepto de
madurez para el aprendizaje escolar como "la capacidad que aparece en el
niño de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros
niños de su misma edad mediante un trabajo sistemático y metódico"(Remplein,
1966).
Cabe
destacar que gran parte de las destrezas que adquiere un individuo son el
producto de dos procesos básicos: Maduración y aprendizaje. Es necesario enfatizar
que el aprendizaje de cada persona depende del grado de maduración, es decir de
su disposición para aprender, o el
interés que ponga en sus estudios.
Para ingresar a la escuela básica, en el primer
grado el niño requiere el dominio de algunas funciones básicas que le
permitirán continuar en los siguientes aprendizajes, como la lectoescritura y
cálculo, para no arrastrar problemas hacia los demás grados inmediatos
superiores.
Steiner (1998), plantea, que la educación
emocional, así como la madurez emocional están conformadas por tres capacidades:
·
Capacidad para comprender las emociones.
·
Capacidad para expresarlas de una manera
productiva y
·
Capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía
de sus emociones.
Estas tres capacidades juntas permiten
mejorar el desarrollo personal y calidad de vida conjuntamente con la manera de
relacionarse con los otros, igualmente crean posibilidades afectivas entre
personas, hacen más cooperativo el trabajo y facilitan el sentimiento de
comunidad.
Algunas
características de madurez en los niños:
* Es capaz de diferenciar
entre el juego y el trabajo escolar.
* Logra alcanzar los objetivos propuestos para la actividad.
* Evoluciona progresivamente en la atención y en
la memoria.
* Elabora trabajos y tareas
con el esfuerzo con el propósito para alcanzar metas propuestas.
* desarrolla una percepción
más analítica frente a la lectura y a la escritura.
* Asume los roles, se aplica y conoce las normas para adaptarse a
la clase.
* fortalece el pensamiento
lógico y crea conceptos.
Inmadurez
escolar, no es otra cosa que la incapacidad de diferenciar jugar de
trabajar, situación que muchas veces hace que los niños se comporten con
excesiva inquietud motora la cual puede
llegar a confundirse con hiperactividad, situación que se produce
exclusivamente por falta de motivación a trabajar y no porque el niño tenga un
problema.
Muchas veces, escuchamos planteamientos
tanto de docentes como de otras personas, diciendo: “es que este niño está muy
grande es mejor pasarlo de grado”, aunque no tenga los requerimientos
necesarios para el grado. Es de suma
importancia tener en cuenta que la edad no es un factor para el diagnóstico, la madurez o inmadurez de un niño y no se debe
tomar esto a la ligera.
La inmadurez escolar en un niño se debe
asumir con seriedad, ya que puede
deberse a muchas razones, las cuales le van afectar negativamente su
desarrollo emocional entre otras, e incluso si tiene otro tipo de
dificultad, lo que se agravaría con el
paso del tiempo, por lo que es necesario la intervención psicopedagógica o
terapéutica lo más temprano posible.
En el caso de un niño inmaduro, es
necesario establecer cuáles son los factores que están impidiendo u entorpeciendo
el desarrollo esperado y así ejecutar un plan de acción que le permita
enfrentar las diferentes tareas que exige el aprendizaje escolar. Tenemos que
estar claro, que la variable del tiempo, no soluciona por si sola estas
situaciones, debemos asegurarnos que el niño está recibiendo la atención
necesaria para poderle dar las herramientas que le permita desarrollar sus
funciones básicas. La falta de motivación también puede hacerse presente, pero
en este caso se relaciona con autoestima e inseguridad.
Áreas
de desarrollo:
- La madurez de las funciones
de orientación que tienen que ver con la atención y la concentración, la
percepción analítica, la comprensión y un vocabulario lo suficientemente amplio
y apropiado como para que pueda expresar sus pensamientos.
- Madurez de la actitud de
trabajo: que también tiene que ver con la posibilidad de focalizar la atención y
con que el chico pueda diferenciar el juego del trabajo y lo pueda aceptar. Es
asumir responsabilidad en la realización y entrega de sus tareas oportunamente.
- Madurez social que incluye
la capacidad de establecer adecuadas relaciones sociales con sus pares y con
los adultos. Debe ser capaz de cooperar con los otros chicos y de soportar la
competencia y con el maestro debe aceptar una autoridad diferente a la de los
padres (aunque esto es conveniente que exista desde el preescolar).
- Madurez Biológica: Hace
referencia al desarrollo corporal y psíquico necesarios para el ingreso al primer
año básico o de educación primaria.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Schaub Horst
y Zenke Karl G. (2001) Diccionario AKAL
de psicología. Ediciones AKAL, S.A. .Madrid, España.
Sreiner, C.
(1998). La educación emocional. Buenos Aires: Avon Books
No hay comentarios:
Publicar un comentario